El mismo día en que LA GACETA publicó (el miércoles de la semana pasada) que las salas del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) se encontraban inutilizables, una delegación de funcionarios universitarios se presentó en la sede de San Martín 1.545.
Ellos eran los portadores de una decisión: se desplazó de la administración de ese lugar al arquitecto Luis Bruna, quien estaba “a cargo”, y se designó a Elina Valladares como directora administrativa de la institución.
Por aparte de lo formal, y tal vez lo más importante, los funcionarios efectuaron un rápido relevamiento y dispusieron la iniciación de las tareas de refacción del edificio, que están a cargo de una decena de empleados de la repartición de Construcciones Universitarias.
“Se trabajó en las canaletas destruidas, se pintó todas las salas y ahora están haciendo ese mismo trabajo con la sala multimedía; de todos modos, falta el exterior”, explicó la flamante directora.
Valladares, que trabaja desde hace cuatro años en el MUNT, será la cabeza visible de la institución hasta que las autoridades designen al nuevo responsable, cargo vacante desde la renuncia de Lía Chambeaud, en febrero.
“Justamente esta mañana (por ayer), visitó las obras la Secretaria de Planeamiento, Patricia Rodríguez Anido. Se mencionó que hasta fin de mes podrían estar concluidos los trabajos, para poner en condiciones
“El desafío es que el MUNT pueda participar del Julio Cultural, y formar parte de su programación. No sería con el Salón de Arte Contemporáneo, que seguramente se realizará en otro momento, porque ahora ya no hay tiempo; pero sí con otras actividades que ya estaban agendadas y eran compromisos ya asumidos”, puntualizó.
Las instalaciones del MUNT habían quedado prácticamente destruidas con una tormenta que se desató en febrero; la humedad penetró sus techos y paredes y el piso se inundó. Cuatro de sus cinco salas habían quedado inutilizadas (excepto la multimedia), y hubo que cancelar toda la agenda ya acordada.
La no realización de la nueva edición del Salón de Arte Contemporáneo el próximo mes ha causado preocupación entre los artistas. En la agenda del Julio Cultural, era la actividad artística más importante relacionada con la plástica.
Creado en 2004, este concurso tuvo desde su origen un carácter multidisciplinario en el que participaron distintas disciplinas. Hace un par de años se convirtió en nacional, con lo que creció su convocatoria.
Decenas de artistas regresaron ayer de participar en una muestra sobre el Taller C, en el Museo de Arte Contemporáneo, en Salta, y comentaron con satisfacción el valor que se les dio en esa ciudad a producciones locales.
Otras muestras
Esta noche a las 21, en Casa Managua, en San Juan 1.015, se expondrán trabajos de Leandro Fernández, uno de los artistas muralistas más conocidos en esta ciudad, cuyas pinturas y grafitis (así como su personaje “Bomba”), se pueden observar tanto en Barrio Norte como Barrio Sur, en espacios públicos y privados.
Y mañana, a las 20.30, en el espacio Espora, ubicado en el mismo lugar, inaugurará la instalación “Over Line” la artista Cecilia Luján.